Exámenes y Graduaciones
En Aikido, los estudiantes se presentan periódicamente a evaluaciones técnicas, las que, en caso de aprobar éstas promueven al estudiante a un nivel (graduación) mas avanzado.
En el programa para adultos las graduaciones avanzan desde el 5to. Kyu hasta llegar al 1er. Kyu, posteriormente,
las graduaciones van ascendiendo desde el primero hasta el octavo dan.
En nuestro dojo los adultos no usan cinturones de color, para diferenciar graduaciones anteriores al 1er.
Kyu, sino un cinto blanco, el cual cambian por el cinturón negro y un pantalón
tradicional, (Hakama) que puede ser negro, o de otros colores, en ocasión de recibir la graduación de Shodan (1er. Grado de cinturón negro).
Las graduaciones de nivel Kyu las otorga el Shidoín Ernesto Burman, con el aval y autorización de Yamada Yoshimitsu
Shihan, por otra parte, las graduaciones de nivel Dan, las otorga
Hombu Dojo, el dojo central del Aikido de
la Federacion Internacional, a través del Maestro Yamada Yoshimitsu.
Para las graduaciones infantiles, mantenemos el uso tradicional de los cinturones de distintos colores, y extendemos hacia atrás las graduaciones de Kyu hasta el 10mo. Kyu, (cinturón
amarillo), avanzando luego hacia el 9no. Kyu (cinturón naranja), 8vo. Kyu (cinturón verde), 7mo. Kyu (cinturón azul) y 6to. Kyu (cinturón marrón), integrándose luego al programa para
adultos a partir del 5to. Kyu.
Los exámenes para los distintos niveles de Kyu se toman aproximadamente cada tres meses, durante el año.
Los estudiantes adultos deciden presentarse cuando cumplen con las horas mínimas
de práctica y se sienten razonablemente seguros en la ejecución de las técnicas, en el caso de los niños, la decisión de tomar examen queda a criterio de su instructor.
Los exámenes de niveles de Dan, generalmente se toman dos veces por año, casi siempre en el transcurso
de Seminarios con Maestros Internacionales.
Animamos a cada estudiante que rinda el examen si le es posible, en gran parte porque ofrece una variedad
de oportunidades y experiencias que de otra manera es posible que se pierdan.
La preparación para un examen tiende a modificar la forma en que el estudiante encara la práctica, haciendo
muchas veces que estudiantes que son participantes pasivos asistiendo a una
clase regular modifiquen su
estilo y su concentración buscando un aprendizaje más activo, enfocado en las técnicas específicas que desean dominar.
Atesoramos aquellas oportunidades en que un estudiante se acerca a un instructor antes o después de clase
y pide ser enseñado o ser corregido en una técnica particular para un examen.
Esta prueba coloca al estudiante bajo una clase de tensión distinta de la de una clase regular, y una parte
de la meta del Aikido es lograr permanecer en el control de uno mismo (así como
controlar a un atacante)
bajo situaciones de tensión excepcional.
En última instancia, la preparación para los exámenes nos centra a todos, estudiantes e instructores igualmente, en los fundamentos, la base de nuestra práctica, las técnicas básicas
("Kihon") de Aikido.
Los instructores decidirán qué tipo de examen deberá rendir un estudiante basado en una cierta combinación
de su habilidad técnica, de su actitud, y atención.
Un estudiante debe asegurarse siempre de conocer las técnicas requeridas para su nivel, y un estudiante
sabio también se asegurará de recordar y repasar las técnicas de sus exámenes
anteriores.
Los estudiantes son libres de prepararse para el examen más allá del nivel para el cual cumplen los
requerimientos horarios.
Si un estudiante exhibe un conocimiento excelso en un examen, puede ser promovido para una graduación adicional. ésta no es la regla, pero sucede a veces.
Nuestro sistema de graduaciones no se basa solamente en la capacidad de realizar las técnicas correctamente,
sino también en la actitud y compromiso con la práctica, así como una variedad
de factores intangibles.
Estudiantes de capacidad similar y ritmo y compromiso semejantes, frecuentemente avanzan juntos, pero éste
no es siempre el caso puesto que la capacidad visible de ejecutar las técnicas
no es el único determinante.
En cualquier caso, no hay prisa en el avance a través de las graduaciones.
Cada examen proporciona una oportunidad de aprender, y más importante, aprender cómo aprender.
Habrá siempre otro examen para dar y otro después de él.
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